Messi héroe en la tierra de Maksim Gorki

En Nizhni Nóvgorod se da la casualidad de que van a jugar dos seleccionados centroamericanos durante el Mundial. Panamá contra Inglaterra el 24 de junio y Costa Rica frente a Suiza tres días después. La quinta ciudad más poblada de Rusia detrás de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk (en la parte oriental del país) y Ekaterimburgo, también recibirá un partido de octavos de final y otro en el marco de los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Dato a tener en cuenta, estimados y estimadas. Si Argentina resulta primer clasificado del grupo D, con un Lionel Messi pletórico como esperamos, continuará jugando acá durante los octavos de final. Así que vayan ahorrando para el teleférico, y la visita a los distintos museos (de Bellas Artes, Militar... )que conviven dentro del precioso Kremlin de Nizhni Nóvgorod. Sepan que el centro de voluntarios de la FIFA tiene su sede en el edificio de la Universidad Estatal Lobachevsky, sobre la peatonal que les conté. Que se pueden degustar unos excelentes pelmeni rellenos de carne de cordero, y de postre, varenyky dulces, rellenos con distintas jaleas. Todo a precios muy interesantes, en lugares como los cafés Seledka, Bezuhov (junto a la estatua que domina su cripta subterránea) y el Pelmennaya Lepi Testo.

Luego, hablar sobre el Estadio de Nizhni Nóvgorod es describir una joya arquitectónica situada casi en la confluencia entre los ríos Volga y Oká, que ofrece panorámicas sensacionales. Como todos los estadios de segunda línea en materia de afluencia de público, ofrece 45.000 localidades. Los seleccionados de Suecia y Corea del Sur también disputarán juegos de la fase de grupos en este coliseo ubicado entre la Catedral de Alexander Nevski y el Centro Comercial Sedmoe Nebo.

La vía de acceso más directa es a través del Puente Kanavinski y la Avenida Kerchenskaya, pero se recomienda salir del hotel o hóstel con mucha antelación por los atascos que se forman aquí cuando hay partido. Pudimos observar de qué se trata con un choque muy importante de la liga de hockey sobre hielo. Hay que armarse de paciencia para desalojar la zona y llegar a destino desde el estadio. La otra manera de acceder es con el subte. En este caso, si eligen esa opción van a conocer Moscovskaya, la estación de metro más ancha de Rusia.

Es sumamente importante, no sólo para el país sino para esta ciudad, la obra y el legado de Maksim Gorki (traducido al español quiere decir “Máximo Amargo”), cuyo nombre en realidad fue Alekséi Maksímovich Peshkov. Está presente en todos los lugares públicos de su Nizhni natal, y la ciudad adoptó, como ya les dije, su seudónimo. El escritor tomó ese nombre propio como consecuencia de su infancia triste por el hecho de haberse quedado huérfano siendo niño. Lo crió su abuela. Abandonó la escuela a los 12 años para aprender oficios, por ejemplo ser vendedor en una tienda, enrolarse en un barco o trabajar como panadero. Incluso intentó suicidarse en diciembre de 1887. Pero finalmente optó por viajar a pie a través del Imperio ruso durante cinco años, para acumular impresiones del mundo, convertirse en periodista y acumular experiencias que iban a ser esenciales para su escritura y crecimiento literario.

Gorki descubrió las profundas desigualdades que asolaban a sus compatriotas en todo el territorio ruso durante la época zarista y fue transformándose en un ferviente activista. Apoyó al Partido Obrero Socialdemócrata, debió exiliarse, respaldó la causa bolchevique, se relacionó con Lenin primero y Stalin después, y tras la muerte de su hijo Maksim en 1934, falleció dos años después en confusas circunstancias. Una versión acerca de su deceso señala que fue asesinado por agentes de la policía secreta NKVD dirigida por Guénrij Yagoda, leal escudero del propio Stalin, que acabó siendo ejecutado en 1938 víctima de la Gran Purga que él mismo había ido llevando a cabo por orden del propio Stalin.

Este 17 de mayo nos tiene ya volviendo a Moscú en el Sapsán de alta velocidad después de comer una última ración de gambones rebozados en el McDonald's de Nizhni. La próxima escala que hacemos antes de emprender el regreso a Buenos Aires será en el más que modesto Len Inn Lux Hóstel. Ni se les ocurra buscarlo porque la atención es paupérrima, el estado de la recepción patético y las condiciones del lugar no ofrecen detalle positivo alguno. Apenas la ubicación geográfica, ya que está cerca del Mercado Danilovsky, tan peculiar y por ello orientado al turismo, y los grandes centros comerciales que rodean a la estación de subte de Tulskaya. El avión saldrá de Moscú a las 04.20 AM hora local de mañana día 18. Tiempo de regresar a Argentina tras un mes inolvidable.

Comentarios

Entradas populares