Recomendaciones para tu viaje a la Copa del Mundo Rusia 2018

Recomendaciones y cosas que debés tener en cuenta en tu viaje a Rusia para acompañar a tu selección durante la Copa del Mundo 2018.

1- Te recomiendo viajar por Turkish Airlines. La línea aérea turca desarrolla un excelente servicio a bordo. Es excelente su catálogo de propuestas recreativas en la pantalla individual de televisión con la que cuenta cada pasajero frente a su asiento. Uno imagina que viajar por Qatar Airways, debe ser una experiencia gratificante también. Para quienes deseen, hasta puede incluir la posibilidad de alojarse en el hotel de lujo del aeropuerto de Doha y un tour nocturno por la ciudad. Pero optamos por Turkish Airlines, y el resultado fue fabuloso.

La línea aérea nacional turca cuenta con novedades en materia de películas, juegos, un control intuitivo muy fácil de manejar, y hasta propuestas en materia de documentales e ebooks. Turkish Airlines provee, asimismo, cubiertos de metal para la experiencia gastronómica. Esto evita los habituales percances y roturas de la cubertería de plástico que facilitan otras empresas aéreas.

Partiendo desde Buenos Aires, Turkish hace una escala 90 minutos en Sao Paulo (Brasil) para repostar, y continúa hasta Estambul. En la capital de Turquía contamos con alrededor de 2 horas y media para realizar los trámites en migraciones y cambiar de máquina con destino a Moscú. El viaje a la capital de Rusia insume 3 horas y 15 minutos. ¿Ah! El Free Shop de Estambul está lleno de tentaciones. ¿Recomendaciones? Los dulces, los pasteles y los quesos locales.

2- Apenas lleguen a Moscú, traten de tener todo atado y bien atado. No me refiero a las valijas, ya que hay mucha seguridad y los operarios en los aeropuertos suelen trabajar como es debido. El punto es que no es común encontrar gente que sepa hablar en inglés.

Lo mejor es contratar un tránsfer de antemano para poder contar con un remís que los lleve a su alojamiento. Si llegan demasiado temprano por la mañana, es lo mejor. No son horarios para estar experimentando con el metro, y el cansancio por el viaje requiere atención para recuperarse a fin de poder disfrutar luego.

3- En los lugares con grandes aglomeraciones de público, cuiden muy bien de sus pertenencias. Nunca está de más excederse en este sentido. Pungas hay siempre, aunque no sea tan habitual verlos en Moscú.

Respecto al cuidado del dinero, siempre fíjense en la relación comida-gramaje. Los precios que se informan en la carta de los restaurantes suelen ser por 100 gramos. Si vos te pedís una pieza importante de “ribáe”, parecida a un bife de chorizo, tenés que estar preparado para que te venga un resumen de cuenta muy pesado. Los rusos juegan mucho con esto porque de esa manera enganchan al turista incauto. Como siempre, algunos lugares no aceptan tarjetas, así que presten atención.

4- En los baños públicos, por ejemplo en el de un restaurante, traben su puerta para poder garantizar su privacidad. A veces ocurre que estás despidiendo amigos del interior y en el momento de los saludos alguien quiere entrar y pretende derribar la puerta en el intento. Calma. Es practicamente imposible educar a millones de personas en nuestra bendita Argentina, imaginen semejante tarea en Rusia, la otra punta del mundo. Tomen precauciones y ahórrense malos momentos.

5- Profesionales de la imagen o periodistas, cuiden con máximo detalle no sólo sus pertenencias sino el hardware. Más, cuando van a efectuar varios viajes o movimientos dentro del país. Hagan constantemente copias de seguridad en dispositivos portátiles como los discos duros de 1 o 2 TB.

En nuestro periplo, en Saransk se nos dobló una tarjeta SD y se dañaron algunos cables de cobre, con lo que se generó el peligro de perder el fruto de nuestro trabajo en dos ciudades. Y en Nizhni Nóvgorod se dañó el disco duro de la notebook, lo cual nos tuvo durante más de un mes en vilo, ya que debimos recurrir a un experto recuperador de datos y su empresa en Buenos Aires a fin de no perder todo nuestro trabajo.

El grado de desesperación en el que uno cae cuando suceden estas cosas es importante. Representa un problema muy grande hacer frente al costo de la recuperación de datos con las máquinas más modernas que existen en el mercado, pero peor es perder todo tu trabajo por no haber sido lo suficientemente cuidadoso.

6- Apenas lleguen a Moscú, cómprense una tarjeta chip para el teléfono celular. Hay muy buenos planes. Recomiendo la promoción de adquirir una línea con un mes de vigencia.

Hay facilidad para conectarse al servicio de internet móvil, y es sencillo estar permanentemente conectado en un país que busca estar a la vanguardia de las comunicaciones. Tampoco es caro, de hecho, comprar un buen smart phone si así lo deseás.

7- Apenas tengan listo el teléfono con la tarjeta sim rusa, descárguense las aplicaciones de Yándex, el Google ruso. Soluciona un montón de cosas ya que provee idioma inglés en sus plataformas y hasta informa sobre la frecuencia de los subtes en el Metro.


Yándex acumula innumerables prestaciones, y atrapa al usuario hasta con apps curiosas como por ejemplo la que revela todo el entramado y los hechos acerca de la Revolución Rusa de 1917.

8- Tengan siempre y en todo lugar el celular con buen porcentaje de batería. Si creen que no van a encontrar fuentes donde recargarlo, les recomiendo la batería portátil TPLink. Es muy potente y sirve incluso para reactivar un Ipad.

Es fundamental que entre las aplicaciones que tengan en el teléfono esté el traductor de Yándex o algún otro que permita traducir sonidos en el momento. Esto, para que puedan interactuar con un agente de venta, un mozo o moza en un restaurante o quien les atienda en una oficina de atención al público.

9- Dicen que hay que llegar a un aeropuerto un m´nimo de dos horas antes de cualquier viaje. Puede ser, pero agreguen una más en Rusia. Los controles de seguridad se hacen muy pesados, se pierde el tiempo, y a veces puede darse la situación de que te quieran abrir la valija porque tienen dudas con alguna pertenencia que llevamos.

La amenaza terrorista que pende sobre Rusia ha transformado al país en un objetivo, sobre todo durante la Copa del Mundo, y hay que tener mucha paciencia para convivir con los controles y el escanéo permanente. Sepan que cuando un policía o un militar en Rusia dice “no”, es “NO”.

10- En Moscú muévanse en Metro, nunca apuesten a un taxi o un colectivo. Lo mismo en San Petersburgo. La frecuencia es constante y los trenes nunca se demoran más de 5 minutos, estés en la estación que estés. El sistema del transporte público en las grandes ciudades está muy aceitado. Mi consejo es que te bajes una app por ejemplo Babbel, que no debas pagar, para que en un mes te pongas a tono con las letras del alfabeto cirílico y las sepas interpretar. Requiere un rato diario nada más convertirse pronto en un buen explorador.

Comentarios

Entradas populares